La comunicación No verbal en el ambiente laboral

Muchas veces hemos escuchado de casos de acoso laboral, he incluso varias de ellas humillaciones de jefes hacía subordinados o colaboradores. Es por eso que escribo esto el día de hoy, ya que muchas de las ocasiones este acoso, humillación o mal interpretaciones hace referencia directa a una mala comunicación del lenguaje corporal.
La mayor parte del tiempo, tendemos a invadir el espacio personal de las personas, y eso no está bien.
Fuera del rol de que somos seres sociales y debemos compartir y convivir con los demás, algo muy importante es que cada uno de nosotros tiene un espacio personal, por ende es importante respetarlo, porque cuando ese espacio personal no se respeta, caemos en dilema con los otros , generamos o nos generan conflicto y todo termina en una pesadilla.

Pero: ¿Qué es el espacio personal?

Pues bien, el espacio personal es un espacio imaginario que tenemos todas las personas, es una zona íntima en la que solo muy pocos pueden ingresar y muchas veces es única de nosotros mismos; por eso es vital respetarla y no intentar ni por error invadirla.

Cuando una persona está en ese espacio PERSONAL lo menos que podemos hacer es darnos la media vuelta y dejar que esa persona disfrute de su espacio personal para calmarse, reflexionar, descansar o lo que necesite.

¿Cómo saber cuál es el espacio personal de alguien?

Si bien no es sencillo, es importante comenzar a ser un poco más observadores, y dejar nuestros instintos fluir para poder lograrlo.

– Cuando una persona está triste , por ejemplo, ese puede ser un espacio personal, que necesita de un momento para pensar las cosas, sea el motivo que sea, y necesita reflexionar, llorar a solas, etc.
– Cuando una persona está enojada, ese puede ser otro espacio personal, muchas veces tendemos a ser “chismosos” e interesarnos por los problemas de los demás, provocando únicamente que la gente se irrite con nosotros, explote o simplemente se aleje.

– Cuando estamos platicando con alguien, hablamos de otro espacio personal, la distancia de los cuerpos es de 50 cm para no invadir el espacio personal del otro/ra. Ver a esa persona a los ojos cuando se está entablando una conversación y ser profesionales sobre el tema a tratar.

OJO: es importante ser respetuosos con las personas y más en el área laboral, para no caer en contradicciones y malentendidos

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