Diferencia entre mentira y ocultamiento

“También es posible que se prefiera el ocultamiento al falseamiento porque parece menos censurable. Es pasivo, no activo. Los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aunque en ambos casos sus víctimas resulten igualmente perjudicadas. El mentiroso puede tranquilizarse a sí mismo con la idea de que la víctima conoce la verdad, pero no quiere afrontarla. Una mentirosa podría decirse: “Mi esposo debe estar enterado de que yo ando con alguien, porque nunca me pregunta dónde he pasado la tarde. Mi discreción es un rasgo de bondad hacia él; por cierto que no le estoy mintiendo sobre lo que hago, sólo he preferido no humillarlo, no obligarlo a reconocer mis amorfos”. Paul Eckman

Y bien, ese es uno de los párrafos en los que Paul Eckman, especialista en lenguaje corporal, nos explica que es el falseamiento y el ocultamiento. Pues bien, podría explicarse como una percepción psicológica individual; en la que el individuo, valga la redundancia, se siente cómodo falseando la información, es decir, -“he dicho la mentira pero la he escondido”-, por ende no se siente incómodo ocultando lo que podría generarse por falsear.

Y esto parece muy lógico al final, ¿Por Qué?, pues bien por que el ser humano está acostumbrado a darle la vuelta a los temas y a las situaciones, prefiere maquillar la verdad transformándola en una mentira.

Pongamos por ejemplo: un niño inventa una historia a sus padres sobre un trabajo y que tiene que ir a casa de un amigo a realizarlo, ambas madres no tienen ni idea de lo que están tramando o que plan tienen en realidad, al final del día los niños acaban en la casa de uno de ellos sin hacer ningún trabajo y viendo como hackear el facebook o whatsapp de alguna compañera.
Al finalizar el día, el otro compañero regresa a su casa y la madre le pregunta – ¿Cómo te fue con el trabajo?- Bien! al parecer sacaremos diez, lo que contesta el hijo. -” Ah”, que bueno y de que trató el trabajo”- la madre pregunta y el niño responde “- trató de las nuevas tecnologías y como han evolucionado a través del tiempo”-.
Si podemos notarlo el niño maquilló la información, ocultó la verdad pero no mintió tal cual, esto fue mucho más sencillo y no le costó trabajo hacerlo, por ende es más complicado cuando una persona oculta información envés de mentir (falsear), por que las personas se sienten más cómodas, su comunicación No verbal no se tensa al dar la respuesta, sus gesticulaciones se vuelven relajadas, ya que no tiene que inventar una historia completa sobre que sucedió, decirla al revés para ver si funciona, recordar nombres, direcciones , teléfonos. Lo único que necesitará hacer es ocultar, maquillar , moldear la información real, y en el momento que se vea lo prohibido, ahí cambiar el contexto o moldear la historia un poco.

Quien conozca bien a su hijo o a la persona que le está preguntando, sabrá que algo se sale de contexto (por los ilustradores… siguiente capítulo) he indagará mas sobre X punto, sin embargo a quien solo esté reteniendo información por convicción o convivencia, pasará por alto las luces advertidas.

Comments

comments