Comodidad/incomodidad

Leer el lenguaje corporal a través de la lente de comodidad / incomodidad

Para mucha gente, sumergirse en el mundo del lenguaje corporal provoca la misma reacción: “¡Por fin aprenderé a ser un detector de mentiras humano!” Es difícil culpar a alguien por el impulso. Sin embargo, contrariamente a lo que Cal Lightman quisiera que nosotros creamos, no se puede decir exactamente cómo se siente una persona solo porque se frunció el labio o se cruzó de brazos. Lo que puedes hacer es medir cuánto se siente cómodo una persona. Este espectro de comodidad / incomodidad es mucho más importante que tratar de identificar una expresión específica o adivinar un pensamiento en particular en la cabeza de alguien, siguiendo con el análisis conductual.


Observar cuán cómoda está una persona en un contexto particular puede darte pistas sobre cómo se sienten. Si estás en una primera cita y tu pareja parece estar cómoda, te sentirás alividada/o y confiado/a. Si está realizando una entrevista de trabajo y el solicitante parece cómodo y confiado durante el proceso, pero se pone inquieto y nervioso cuando le pregunta si le han robado jefes anteriores, podría ser algo sobre lo que debe preguntar más.
El lenguaje corporal no es una ciencia exacta, pero medir los niveles de comodidad puede darte pistas sobre lo que realmente está sucediendo en la mente de las personas que te rodean.

La importancia de una línea de base

Más que cualquier otra pieza individual de lenguaje corporal es la importancia de establecer una línea de base. Todos tienen sus propios caprichos, hábitos e idiosincrasias. Una persona tímida puede mantener sus brazos más bajos y más cerca de su cuerpo y su cabeza hacia abajo más que una persona más extrovertida por defecto (que es parte de la razón por la cual un introvertido puede malinterpretarse como molesto o conflictivo). Cualquier comportamiento en sí mismo no es necesariamente indicativo de un cambio de humor. Sin embargo, a medida que conoces a una persona y cómo se comporta en situaciones normales, un comportamiento anormal puede darte una indicación mucho mayor de cómo se sienten. No solo mire si rebota un pie o levanta la cabeza. Esté atento a cuándo ese comportamiento es fuera de lo común.

Recuerda que la comunicación no verbal depende del contexto y vivencias de cada persona. Muchos saludos!

Comments

comments